Productos

Noticias

Nuevo puerto en la hidrovía del Paraná - 05/07/2020

El presidente Alberto Fernández inauguró el martes la nueva terminal portuaria de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, 50 kilómetros al norte de Rosario. Lo hizo de modo virtual, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia Omar Perotti.

La obra implicó una inversión de 143 millones de dólares y está destinada fundamentalmente a apuntalar la logística de maíz, cuya producción pasó de 15 a más de 50 millones de toneladas en los últimos cinco años. La Argentina pelea con Brasil el segundo puesto entre los exportadores de este cereal, con embarques que se pronostican en más de 30 millones de toneladas, por un valor de 4.000 millones de dólares. El primer exportador mundial es Estados Unidos, con 50 millones de toneladas.

El puerto ya está operativo, esperando que con la habilitación otorgada por el Gobierno pueda empezar las pruebas de carga la semana entrante.

Con esta obra, ACA (una entidad cooperativa de segundo grado, que reúne a más de 50.000 productores agrupados en 60 cooperativas diseminadas en todo el interior) cierra el circuito del maíz en la Argentina. Provee a los productores semillas, fertilizantes y hasta silobolsas de su propia producción, e incursiona en valor agregado a través de complejos de cerdos (Yanquetruz en San Luis), una gran planta de etanol en Villa María (Córdoba) y hasta una planta de reciclado de plásticos en Cañada de Gómez (Santa Fe).

La empresa acaba de cerrar un negocio de exportación de 7.000 metros cúbicos de etanol a la Unión Europea, para lo cual tuvo que certificar que el producto reduce las emisiones de CO2 más de un 74% respecto al combustible convencional (nafta). Ello se logró partiendo de un grupo de 19 productores que proveyeron la materia prima (maíz) utilizando un protocolo de baja huella de carbono.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) celebraron la inauguración del puerto Timbúes de ACA, “un socio activo de estas cámaras, que posibilitará incrementar la capacidad de exportación de la Argentina”.

En un comunicado conjunto, agregaron que “de esta manera, esta plataforma se suma a los 22 puertos existentes en el país que exportan granos y productos procesados del complejo industrial oleaginoso-cerealero argentino, que han apostado al país y que brindan empleo de calidad en la región y a lo largo de toda la cadena productiva. Estas inversiones, además de culminar el proceso productivo del eficiente campo argentino, constituyen importantes obras de ingeniería que califican a los trabajadores locales”.